Cómo solucionar el grosor...

Dudas y preguntas sobre modelado en Prebonsai.
Richardbof
Cómo solucionar el grosor...

Mensaje por Richardbof » Mar Ene 03, 2012 10:12 pm

Tengo estos dos arces que ya comentaba el año pasado, y que ahora que están con la hoja caída, les he dedicado un tiempo con vistas a darles un cambio esta primavera y me encuentro que en varios ejemplares me ocurre que las ramas superiores tienen un grosor excesivo...
31122011293.jpg
31122011294.jpg
En este segundo, creo que lo suyo sería cortar la rama del centro que asciende, pero le otro no sé qué hacerle.

En un tercero que no le he hecho foto, el año pasado opté por cortarlo drásticamente para que tirar ramas, pero he visto que el proceso es muy lento...

¿Alguna sugerencia?

PD. No he descubierto el nebari pero uno de ellos promete.
Gracias!

Yahoo [Bot]

Re: Cómo solucionar el grosor...

Mensaje por Yahoo [Bot] » Jue Ene 05, 2012 4:07 pm

Hola José!

El arce es incondicionalmente lento e incondicionalmente persistente. Qué quiere decir esto? Que engrosa muy despacio y que tiende a sacar brotes por donde se los has cortado, o alternativamente por donde tú más insistes en que no los quieres ;-)

Curiosamente veo más sencillo modelar el primero que el segundo. Yo lo convertiría en un hokidachi (en escoba) eliminando las dos ramas más finas que se ven a izquierda y derecha. Las dos ramas gruesas que se abren en la parte superior del tronco se quedarían, y cada una conservaría al menos las dos primeras ramas en que se dividen. Todo esto cuando los brotes se hayan hinchado en primavera. Después, mientras no llegue el calor serio del verano pinzar continuamente las nuevas ramas dejándolas con 2-3 hojas cada una, eliminando todos los brotes en las puntas, y, si, necesitas ramificación desde la parte interna de alguna rama, defoliarla entera dejando los peciolos.

Sobre el segundo no me atrevo a darte una sugerencia clara. Estoy de acuerdo en que la rama vertical no me gusta, pero la de la izquierda es bastante gruesa y rara :/ Quizás una foto más en conjunto aclarase más...

Un saludo!

Angel

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Vie Ene 06, 2012 11:19 am

Gracias Angel,
creo que estás muy acertado con tu sugerencia, estaba empeñado en mantener la primera rama izda. y quitarla abre las posibilidades ;)

En cuanto a la segunda, esa primera rama izda. la doblé como ves con el fin de evitar la apariencia de "tira chinas" que estaba cogiendo (me horripila :) ) pero tampoco me gusta cómo quedó :(
Haré una foto más de cerca.

Gracias por tu aportación!!

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 08, 2013 9:04 am

Ahhh!!! este es el arce de marras, a que si?, por lo que veo con arces silvestres o Monpeselanum, si?. Un saludo.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Mié May 08, 2013 11:29 am

Hola!

Al respecto de esto, yo este año estoy experimentando una nueva política de trabajos con el arce. No os puedo poner resultados de momento, hasta el próximo otoño o hasta la primavera no habrá mucho que publicar. Todo surgió de leer un artículo del amigo Walter Pall en su blog:

http://walter-pall-bonsai.blogspot.com. ... hedge.html

...y como otras recomendaciones del mismo autor me han ido de fábula anteriormente, pensé que por qué no. A ver qué os parece.

Un saludo!

Angel

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 08, 2013 11:48 am

Articulo leido, interesante y como dice el refran.. con buena picha bien se jode! :lol: ; con arboles asi se pueden estos trabajos y muchos mas, yo estoy intentando esquejar mis arces para poder realizar este tipo de diseños, pero como siempre, tiempo al tiempo.
Un saludo.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Mié May 08, 2013 12:06 pm

...jejeje más que tiopaco deberías ponerte tioclaro XD

Sí, sí, yo aún no le he visto ningún árbol mínimamente pequeño, pero lo cierto es que sus consejos son aplicables. Yo, de hecho, los uso para cualquier planta, sea o no bonsai. Y a escala ya te digo que sirven. A ver, no voy a podar raíces con motosierra, pero...

Lo que a mí me fastidió bien una vez fue su genial consejo para la wisteria sinensis: "Qué hago para que florezca? Absolutamente nada!" GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Un saludo!

Angel

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 08, 2013 12:13 pm

;) , las cosas claras y el chocolate.... espeso.

Sobre la floracion de la Glicinia (Wisteria chinensis), puedo decirte estas cosas y espero te sirvan:
La glicinia tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta, florece sobre los ramos crecidos el año anterior y la poda de floración hay que hacerla en invierno una vez y en verano podas cada 15 ó 20 días es lo ideal.

Espero te sirva de algo, un saludo.

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Mié May 08, 2013 8:57 pm

Pues me lo apunto como "deberes" para el finde, jeje, la verdad es que es bueno.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Jue May 09, 2013 6:13 am

Hola Tiopaco, Jose

@Jose muchos deberes tienes! Si te pones a mirar desde el primero... acabas en Navidad.

@Tiopaco me temo que mi glicina ya venía con flores cuando la compré, allá por el Pleistoceno. El problema puede ser que no tenga una buena orientación, parece ser que necesita solazo en otoño para que termine de formar los brotes de flor. De todos modos creo que todos los años acabo cometiendo el error de podárselos porque no los sé reconocer :_( y si me descuido y no lo hago, es capaz de tragárseme la casa entera por muy bonsai que sea. Habéis visto La Pequeña Tienda de los Horrores? Pues eso......

Gracias anyway por los consejos, siempre son bienvenidos y siempre aprendo algo =)

Un saludo!

Angel

Responder