MI NUEVO BONSAI CARMONA

Dudas y preguntas de todo tipo.
tommiedd11

Re: MI NUEVO BONSAI CARMONA

Mensaje por tommiedd11 » Dom May 19, 2013 6:38 pm

Hola, a ver si te resumo un poco lo que preguntas y te sirve de ayuda.

1- La sequedad ambiental es el principal motivo de aparición de cochinillas, se puede contagiar por otros arboles infectados o por el mismo aire que traiga la plaga.
2- Un insecticida muy efectivo es Confidor de Bayer, usado sistémicamente en el agua de riego y a la proporción que indica el fabricante; haz una aplicación y luego fumiga la copa y ramas todas las semanas con Jabón de potasa diluido en agua.
3- Una mezcla que podría servir si no puedes encontrar Akadama en tu ciudad, sería 60% Mantillo con un poco de humus de lombriz, 10% de Turba y 30% de Arena de río de grano grueso o material similar como la tierra volcánica; materiales que se pueden encontrar en cualquier Garden.
4- La mezcla que te digo, aguanta bien la humedad, pero debes observar que se seca la superficie y volver a regar.
5- Abona con una frecuencia de una vez cada 10 días con un abono orgánico durante la estación de crecimiento, y una vez cada 20-25 días durante la época de mas calor o el invierno, en las cuales el crecimiento de la planta es nulo.

Espero te sirva de ayuda y no dudes en comentar la evolución de tu Carmona.
Hasta luego.

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Lun May 20, 2013 8:22 am

Hola Tomás,
en Oviedo estoy seguro que tienes varias floristerías que vendan Akadama para la mezcla que comenta Tiopaco, fíjate que trabajen bonsais (venta) que ahí suelen tener. Y si no, siempre tienes la opción online ;)

mabelwu60

Mensaje por mabelwu60 » Lun May 20, 2013 10:29 pm

que opinais del abono liquido de la marca compo fertilizante geranios me dijeron que iba bien,

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mar May 21, 2013 7:57 am

Hola de nuevo:
Si vas a comprar un fertilizante liquido de la marca Compo, yo te aconsejaría que usaras este que te comento a continuación:

COMPO Guano Fertilizante
CON GUANO, PRODUCTO NATURAL NPK 4 - 5 - 6 + MICROELEMENTOS

Abono de origen natural que contiene sustancias nutritivas y compuestos orgánicos ideales para plantas de interior y terraza.
Estimula el crecimiento, el aroma y la floración de las plantas.
Multiplica la vida bacteriana del suelo haciéndolo más fértil.
Abono natural único en su género por su alto contenido nutritivo, sea orgánico o mineral. Su origen, los yacimientos constituidos por los depósitos orgánicos del metabolismo de aves marinas, lo convierte en un abono orgánico natural y con alta eficacia.

¿Cuánto necesitas?
Agitar antes de usar. Dosificar la cantidad deseada con el tapón. Para plantas delicadas como azaleas, orquídeas, cactus, violeta africana, helechos, bonsais, etc. dosificar hasta la primera señal del tapón y disolver en dos litros de agua.

Espero te sirva de ayuda y funcione con tu Carmona (Ehretia microphylla), cuéntanos como evoluciona y no olvides subir fotos, para una mejor ayuda y seguimiento.
Hasta luego.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Mar May 21, 2013 11:18 am

Hola!

Yo simultaneo varios tipos diferentes de abono, según árboles y circunstancias. Reconozco que lo hago complicado, jeje.

Personalmente, me gusta bastante el resultado del Compo líquido con guano que decíais. Lo uso como mi genérico todo-terreno para todas las plantas en general y estoy usando desde el año pasado la política del amigo Walter Pall también para esto (mirad en su blog). Cuidado, es muy agresiva y hay que tener muy controlados los riegos para poder hacerla bien. Solo aplico abono cuando la hoja de cada planta está madura y cuando no hace excesivo calor. Esto hace que muchas veces al año abone unas plantas sí y otras no, es algo trabajoso pero merece la pena.

En sustitución de este, suelo hacer el abonado de otoño preparatorio de la hibernación con sólido Biogold. Es bastante más caro pero da muy buenos resultados. No se lo pongo a todos los árboles, solamente a los que veo que necesitan algo "un toque extra". Cuando ya hibernan, lo retiro y dejo de abonar completamente. Para el próximo año se lo pondré bajo la superficie a la wisteria durante el transplante, he leído como muy recomendable darle un suplemento orgánico de cara a la floración (no lo he probado aún).

Y además, para las épocas en las que no puedo abonar porque están hibernando, o tienen flores, o la hoja aún no está madura, a veces, unas dos o tres al año, pongo aminoácidos en el agua de riego. Encuentro que el crecimiento es más "limpio" y los colores más "elegantes". Aunque quizás solo sea psicológico =)

Un saludo!

Angel

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mar May 21, 2013 12:29 pm

Uff!!! , todo lo que has dicho en tu mensaje, se resume en una frase; Bonsai es equilibrio, si un árbol no necesita abonar, no se abona; si no necesita podar no se poda; si no necesita regar no se riega; en fin equilibrio.

Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto excepto en una cosa, o quizás no lo he entendido bien, un suplemento orgánico de cara a la floración?, yo diría y dinos si estas de acuerdo, que hay que aportar abonos bajos en nitrógeno y ricos en fósforo y potasio de cara a la floración, lo cual se aporta en otoño y en vistas a la próxima floración, pues los aportes realizados, siempre son con vistas a resultados a posteriori.

Los aminoácidos se aportan una par de veces al año, independientemente de su estado, es decir, siempre viene bien su aporte; al menos esa es mi opinión; y como dice el refrán cada maestrico tiene su librico y si funciona... esa es la mejor opción.

Un addagio, sube las fotos de tus árboles, si? así podremos hacer comparaciones y aprender juntos.
Hasta luego.

mabelwu60

Mensaje por mabelwu60 » Mié May 22, 2013 5:15 pm

eso del jabon de potasa que me comentas como es la proporcion para diluir y donde se compra mire por ahi y vi que en mercadona pero no me suena te paso una foto a ver si es ese, ¿y que lo pulverizo por encima del tronco y las hojas asi tal cual?, y no le pasa nada al bonsai, gracias

mabelwu60

Mensaje por mabelwu60 » Mié May 22, 2013 5:30 pm

esos porcentajes para hacer del substrato sobre que los calculas por ejemplo:
para tener un 60% de mantillo sobre que cantidad lo haces
para tener un 10% de turba sobre que cantidad lo haces
para tener un 30% de arena de rio de grano grueso sobre que cantidad lo haces
y el humus de lombriz sobre estas cantidades cuanto seria

y otra cosa soy en su dia compre una cosa que se llama greda volcanica son piedras un poco gruesas ¿serviria esto como la tierra volcanica que me dices?

y por ultimo una vez que tengas todo los ingredientes en sus porcentajes que se hace se mezclan todos y se les añade al tiesto asi mezclados o se mezclan todos exceptuando la arena de rio o tierra volcanica y despues una vez añadidos en el tiesto la anterior mezcla se acaba poniendo por encima la arena de rio o tierra volcanica?

en cuanto pueda te voy a enviar unas fotos con la greda volcanica que tengo para que la veas y me digas que te parece.

gracias y un saludo

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 22, 2013 6:07 pm

tomas escribió:eso del jabon de potasa que me comentas como es la proporcion para diluir y donde se compra mire por ahi y vi que en mercadona pero no me suena te paso una foto a ver si es ese, ¿y que lo pulverizo por encima del tronco y las hojas asi tal cual?, y no le pasa nada al bonsai, gracias
Ese de la foto servirá, con una jeringa coge 2 ml. y diluyelos en 2 litros de agua, y con esa mezcla fumigas la copa del árbol, procurando mojar las ramas y el tronco, pero sin que el agua caiga al sustrato; una solución es meter el tiesto en una bolsa y hacer un nudo; repitelo pasados 8 dias y luego a los 8 dias siguientes una ultima vez; fumigalo sin que le de el sol al árbol; luego observa si se siguen viendo las cochinillas.
Si no ha funcionado, Confidor de Bayer, eficaz 100%.
Hasta luego.

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 22, 2013 6:13 pm

Sobre las partes del sustrato, coge una medida (un vaso de plástico pequeño por ejemplo) y serian 6 vasos de mantillo, 1 de Turba y 3 de Arena o tierra volcánica y una cucharada sopera de humus, todo esto lo juntas lo mueves con la mano hasta que veas que queda uniforme y ese sera el sustrato a usar.

El tamaño más grande que usa para bonsai es 6 mm. pero me parece un poco grande para la carmona, pasa la greda volcánica por un cedazo de 3-4 mm. y lo que caiga del cedazo te servirá para usarlo en la mezcla; los trozos mas grandes que quedan sobre el cedazo, puedes usarlos para poner una fina capa al fondo del tiesto, esto hará de drenaje.

Responder