Ficus

Dudas y preguntas de todo tipo.
Richardbof
Ficus

Mensaje por Richardbof » Dom Feb 10, 2013 3:33 pm

Lleva ya varios años este ficus conmigo y no acabo de ver sus posibilidades.

El año pasado le dí una severa poda y transplante y este año iba a limitarme a poda para forzarle a que siga echando ramas por la parte inferior.
09022013561.JPG
Hay muchas cosas que no me gustan, su altura, el nevari, etc., etc. A ver si me echáis una mano y me ofrecéis alguna idea ;)

Como véis he puesto un tirante de plástico para evitar alambrar y que esa rama le de profundidad.
09022013562.JPG
Espero vuestras ideas y consejos!

Yahoo [Bot]

Re: Ficus

Mensaje por Yahoo [Bot] » Lun Feb 11, 2013 9:06 am

Hola Jose!

Es guapo el árbol. Lo veo claramente como hokidachi (en escoba) eliminando la ramita central (la que en la foto de cuerpo entero brota de la rama izquierda y se dispara en horizontal hacia la derecha) y aplicando únicamente poda para que la copa se abra. Las dos ramas principales están muy equilibradas para mi gusto.

Acerca del nebari... a mí me gustan esas circunvoluciones =) Siempre tienes la opción de podarlas si estimas que no afectarían en exceso, aunque es complicado que no lo hagan. O puedes cubrirlas. Existen técnicas para producir raíces en lugares determinados, puedes buscarlas por internet. En cualquier caso, el ficus tiene mucha tendencia a producir raíces "de carácter", yo no lo coartaría en lo más mínimo en ese aspecto.

Un saludo!

Angel

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Lun Feb 11, 2013 3:38 pm

Pues te lo agradezco mucho Angel, me has abierto un enfoque que no veía!!
Subo la imagen de cómo quedaría y resalto una ramita que tira hacia atrás que creo viene muy bien.
ficus_renova.JPG
Y lo de guapo... debe de ser que estoy cansado de verle, jeje, no se lo veo por ningún lado :lol:
En cuanto a las raices, no me estorban y las dejaré como dices.
La maceta es provisional para probar cómo le queda redonda, pero quizás lo ideal sería una ovalada, ¿no os parece? Lo otro que no me gusta es que requiere mucho fondo de maceta! y con estas raíces...
Ya estoy pensando en hacer como Robledillo y subirlo a una piedra, jaja.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Vie Feb 15, 2013 12:41 pm

Hola Jose

Creo que no me entendiste jeje. Te subo una foto con mi propuesta. He borrado la rama que te dije específicamente, y he marcado en rojo las ramas que eliminaría. Como ves, es todo el abanico superior de cada una de las dos mitades y alguna ramita cruzada que pincha ojos jeje. Básicamente, que salga una escoba con el mocho hacia arriba, es el estilo que le veo fácil.

https://picasaweb.google.com/1047266383 ... 6426687298

En cuanto a la maceta, le veo bien una redonda, tipo tambor, o en cualquier caso redondeada. Tengo puestas unas ocre claro, esmaltadas, a mis olivos, que dan un contraste muy bueno (las gamas de color son parecidas). Son dignas de verse. Te sugiero que cuando vayas a por la maceta vayas con el árbol, no sé si sueles hacerlo así. Si es que vas a por la piedra, ninguna maceta de momento.

Un saludo, ya nos contarás qué haces finalmente

Angel

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Dom Feb 17, 2013 10:08 pm

Bueno, menos mal que todavía no había hecho la "tala", jeje.
He rebajado como indicaba Angel, la copa y os dejo cómo quedó. Tampoco le quité demasiado con la intención de que brote por debajo de algunas ramitas, a ver qué os parece.
16022013587.JPG
Detalle recien podado, se ve la sabia brotar, está como un toro :D
16022013588.JPG
Este detalle os lo quería enseñar para ver qué os parece, qué ramas quitar, sobran verdad??
16022013591.JPG
La rama de la izda. que va hacia arriba era la que iba a quitar, sobre todo por su grosor que quizás desentone un pelín :roll:
16022013593.JPG

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Mar Feb 19, 2013 8:27 am

Hola Jose

Mucho más limpio, dónde va a parar ;-) aunque sigue estando la ramita de atrás jejeje. No pasa nada, es mi opinión personal 100%. Sobre la rama gruesa que va hacia arriba, sí, también me parece demasiado gruesa y yo he tenido esa misma duda muchas veces, pero siempre me da pena quitarlas. Si la quitas, el árbol podría quedar descompensado, y si no la quitas, puede estar robando mucha fuerza. En cualquier caso, hay que evitar que coja más fuerza esa rama, bien eliminándola, bien podando todo lo que sale de ella para intentar favorecer que el árbol brote preferentemente por las demás.

Un saludo!

Angel

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Vie Mar 08, 2013 10:56 pm

Gracias Angel, es lo que pensé sobre la rama gruesa que sube, tal cual, jeje, si la quito pierde todo.
Creo que la podaré algo más por arriba con esa intención, que genere alguna rama inferior a ver si es interesante y cortar por ahí...

La caña de atras, pues no la identifiqué cuando me puse. ¿Es la marca izda. pequeña de tu dibujo?

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Lun Mar 11, 2013 10:18 pm

Hola Jose

Ya publicarás fotos de la evolución, creo que estaremos todos encantados de verlas.

Sí, mi propuesta de la rama trasera se refiere a la que marcaba con la línea corta más o menos en el centro de la foto (más a la izquierda que la otra raya corta). De todos modos, ya sabes, todo es opcional y va a gustos =)

Un saludo!

Angel

tommiedd11

Mensaje por tommiedd11 » Mié May 08, 2013 8:46 am

Hola:
Yo bajaria la rama que ahora forma una V, es decir la de la derecha en la foto y la convertiria en primera o rama principal, asi resta en vigor y ya tienes opcion a formar un principio de Moyogui. Si no me explico bien, dime tus dudas y tratare de hacerlo mejor.
Un saludo.
ficus.JPG
ficus1.JPG

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Mié May 08, 2013 8:47 pm

Uhm, pues me gusta la idea... y creo que lo voy a poner en práctica ;)
Una cosa, ¿tendré que forrar la rama para que no rompa? cómo lo ves? (no tengo rafia?, alguna alternativa?)

Responder