PREBONSAI SALVAJE DE ACEBUCHE

Temática sobre los PreBonsais
Reglas del Foro
Por favor subid nuevas consultas en los foros nuevos estos se cerraran cuando estén terminados los nuevos. Gracias!
Cerrado
OverfaDus

PREBONSAI SALVAJE DE ACEBUCHE

Mensaje por OverfaDus » Dom Mar 20, 2011 8:11 pm

Buenas tardes, aqui os presento a mis nuevas adquisiciones, son 4 plantones que recogí la mañana del sabado en un campo de naranjos abandonado de Altea, son dos acebuches, un lentisco creo y un cuarto que no se que es si alguien lo conoce que me lo diga.

Hoy os voy a poner unas fotos del trasplante del acebuche pequeño, el cual tiene unas hojas diminutas y un abultamiento en la base del tronco, tenia una raiz pivotante importante, espero que aguante su perdida.

Os dejo unas fotos, ya me contais que os parece y si le veis futuro.

Richardbof

Re: PREBONSAI SALVAJE DE ACEBUCHE

Mensaje por Richardbof » Dom Mar 20, 2011 9:31 pm

Pues en general se le ve bien. La única duda ese abultamiento a priori afea el conjunto, pero siempre puedes dejarlo para más adelante.
Y una duda, ¿qué tierra utilizas?
Jose.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Lun Mar 21, 2011 2:33 pm

Hola!

Muy guapo el acebuche, a pesar del abultamiento. Podría hacer fácilmente un estilo en escoba o un doble tronco. Yo de momento buscaría info sobre cómo crear raices nuevas (algo así como hacer pequeñas heridas en la corteza) para engrosar el nebari por debajo del abultamiento. Y cubriría el conjunto para conseguir un nebari grueso y uniforme de abajo arriba. Es buena época para todo ello, además de para recolectarlo como has hecho.

Un saludo!

Angel

OverfaDus

Mensaje por OverfaDus » Lun Mar 21, 2011 7:36 pm

hola chicos, como va eso, Angel, muy buena idea eso de engrosar la base para conseguir un nebari bonito ( jo, a que parece que se de que estoy hablando, es gracias a vosotros), tendré que aprender como se hace eso de hacer que el ebultamiento eche raices, si alguien tiene experiecia se agradeceria su opinión.

Jose hola a ti tambien, me preguntas por la tierra que uso, espero que no me llames sacrilego, pero he usado tierra vegetal con turba y una pequeña cantidad de la tierra original de donde saque los arbolitos, he leido que hay una especie de hongo que convive con las raices y es bueno conservarlo.

y para drenaje he utilizado gravilla gruesa de entre 7-8mm y gravin fino de 3-5mm, que recojo del almacen de materiales de la empresa en la que trabajo.

que te parecen estos materiales? supongo que no serán los mas apropiados, creo que hay tierra especial para bonsai, pero aun no he probado con ella, de momento estoy utilizando lo que tengo a mano, espero no cargarmelos a todos en un par de semanas.

bueno chao.

Violatig

Mensaje por Violatig » Lun Mar 21, 2011 8:40 pm

No creo que fuera la mejor opción ese sustrato. Pero bueno, ese sustrato retiene mucha agua, con lo cual no deberías regar mucho. De lo demás una opción es esa, de mejorar el nevari.

OverfaDus

Mensaje por OverfaDus » Dom Abr 03, 2011 3:16 pm

Hola a todos, recordais que hace unos dias recogi cuatro arbolitos del campo, dos acebuches, un lentisco y un pequeño chaparro, pues bueno parece que al menos tres se van a salvar, el acebuche del abultamiento en el tronco, está super bien, ha mantenido todos los brotes y hojas que tenia y ademas ha echado otros nuevos, el otro acebuche perdió al principio todas las hojas menos dos o tres, creí que se iba, pero ahora se ha estabilizado y está echando pequeños brotecillos, creo que se salvará, el chaparro tambien estuvo a punto de secarse, perdio casi todas la hojas, pero ahora esta echando otros brotes nuevos, Por contra el lentisco se ha secado, no se si dejarlo algunos dias mas a ver si rebrota.

Bueno como veis el porcentaje de salvados en principio no está mal, aunque supongo que el riesgo no habra pasado del todo, a lo peor es que estan tirando de reservas y en cuanto se les acaben mueran, espero que no.

Alguna vez habeis recuperado algun arbol del campo, que tal os fue la exoeriencia?

Richardbof

Mensaje por Richardbof » Dom Abr 03, 2011 9:16 pm

Pues estás de enhorabuena Robledillo!
En principio que le caigan las hojas es bastante normal por el cambio y "estrés" sufrido.
Por la pequeña experiencia en recuperación de árboles, ha dependido mucho del tamaño del cepellón conseguido. En algún caso que apenas tenía tierra y pequeñas raíces no se han logrado.

Ya nos colgarás alguna foto más adelante.
Saludos.
Jose.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Lun Abr 04, 2011 9:07 am

Enhorabuena!

Por lo que sé, los brotes de primavera surgen de las reservas que se acumulan en otoño, por eso es tan importante el abonado que se hace a comienzos de otoño, cuando baja el calor y antes de que los árboles entren en letargo. De todos modos, el árbol necesita un sistema mínimo de raíces para captar agua y movilizar los recursos, cosa que no haría si no hubieras hecho bien el transplante. O sea, que bien hecho!

Yo no tengo experiencia en recuperar material del campo. Al menos, no con raíces. He conseguido sacar adelante esquejes de sauce y de higuera, aunque se acabaran secando después. No puedo ayudar demasiado con eso. Transplantes sí que he hecho :)

Un saludo!

Angel

OverfaDus

Mensaje por OverfaDus » Lun Abr 04, 2011 7:05 pm

Hola chicos, gracias por vuestros animos, aunque tu respuesta Angel me deja un poco intranquilo, creo que estas conmigo y mi sospecha pesimista de que tal vez solo esten tirando de reservas, espero que estemos equivocados y al final salgan adelante por que el sistema redicular siga siendo efectivo.
El que mas confianza me inspira es el pequeñin del bulto, ese tiene pinta de ser un todo terreno al que no mata ni una bomba, a los otros dos los veos mas en la UVI todavia, jeje. Bueno lo que tenga que ser será, yo he puesto todo el cuidado y lo poquito que se para intentar salvarlos, aunque si al final se mueren me voy a sentir culpable, no se si volveré a recuperar del campo, es una pena que despues de sus esfuerzos por sobrevivir en condiciones dificiles, llegue un pardillo caprichoso y los arranque de su campo para ir a morir a un balcon.

Bueno chao.

Yahoo [Bot]

Mensaje por Yahoo [Bot] » Mar Abr 05, 2011 9:02 am

Hey, Robledillo, que mi mensaje no era para intranquilizar, ok? Ya te comenté que el árbol necesita manejar su sistema de raíces para extraer el agua y poder movilizar los recursos, con lo cual, si aparecen los brotes, es que algo tiene. Todos los árboles son muy sensibles el primer mes (al menos) después de haberlos transplantado, tanto recogidos como cambiada la tierra. En ese mes se debe tener especial cuidado con el riego, que no reciban (en general) demasiada insolación, no abonarlos en ningún caso...

Que tranquilo, a mimarlos bien y ya está =)

Un saludo!

Angel

Cerrado